Alfombristas participan en el Corpus Domini; Italia y el mundo admiran el arte efímero de Huamantla Tlaxcala
México y Singapur fueron los países invitados a participar en el Corpus Domini en Montefiore dell’Aso en Italia
Una delegación de alfombristas de Huamantla participó en la vigésimo segunda edición del Corpus Domini en la ciudad de Montefiore dell’Aso, en Italia, con la elaboración de una colorida alfombra de tierras, con materiales y técnicas tradicionales del arte efímero de este pueblo mágico, Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
La alfombra con temática religiosa fue titulada “Amar y compartir”, y formó parte del circuito de 34 alfombras que se confeccionaron por varios grupos de niños y jóvenes, así como de asociaciones locales encabezadas por la Associazione Infiorata di Montefiore dell´Aso y de otras regiones de Italia como Sicilia y Florencia.
La delegación participante forma parte del colectivo CreArte México integrante de la Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero (CIDAE), y tanto Huamantla como Montefiore comparten esta tradición que forma parte de la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El colectivo que representó a Huamantla ha tenido una importante participación en diferentes congresos, encuentros, convenciones y festivales a los que han sido invitados de manera directa en diferentes ciudades de España e Italia, con lo que se convierten en embajadores culturales que promueven las arraigadas tradiciones que tienen su mayor esplendor en el mes de agosto.
De esta manera, por 22 años consecutivos Montefiore dell’Aso se iluminó de colores y aromas para la infiorata de arte efímero, que mostró el trabajo de decenas de alfombristas que presentaron sus mejores obras y un rangoli de Singapur, que quedaron expuestos por varias horas para realizar al final la tradicional procesión.
Esta expresión cultural es una de las más destacadas de esa región italiana y en este año la infiorata fue dedicada al artista modernista Adolfo De Carolis, que nació en Montefiore hace 150 años.
- 34 alfombras fueron confeccionadas por varios grupos de niños y jóvenes, así como de asociaciones italianas
Fuente: El Sol de Tlaxcala