Skip to content Skip to footer

Feria Internacional
de Huamantla

La Feria de Huamantla Tlaxcala

ESTAMOS MUY CERCA DE NUESTRA GRAN FERIA

DEL 31 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO 2024

Días
Horas
Minutos
Segundos

Eventos Principales

REPIQUE DE CAMPANAS

31 DE JULIO 12:00 PM

Evento principal en la Basílica de la Virgen de la Caridad. e iglesias de los barrios de Huamantla

El tradicional repique anual de campanas suena durante 1 hora, las campanas de las 3 iglesias, 16 templos de los barrios y 20 haciendas corean, anuncian y celebran el inicio de la fiesta patronal de la Virgen de La Caridad en medio de porras, mariachi. Este evento se realiza desde 1984.

LA CALLEJONEADA​

31 DE JULIO 6:00 PM​

Desde las principales plazuelas y barrios en un recorrido a pie hacia la Basílica de la Virgen de la Caridad.

También conocido como “Serenata de Fe”, es un evento el cual da inicio a la feria de Huamantla, es la combinación de fe, arte y amor a través de la música, donde grupos, coros y rondallas tienen como punto de partida las principales plazuelas y barrios del Pueblo Mágico recorriendo con mucha energía y devoción las calles e invitando a la población a unirse para llegar al encuentro de la Virgen de la Caridad y ofrecer una maravillosa serenata como ofrenda.

CARRERA DE BURROS

1 DE AGOSTO

Estadio de Beisbol “Gonzalo Macía Galaviz” (Burrodromo)

Este evento se remonta a 1987 cuando Saúl Galindo realiza una galopada entre asnos disfrazados en el contorno del Parque Juárez. En la actualidad se reúnen decenas de hábiles jinetes que compiten por los premios en efectivo que la autoridad municipal entrega.

DESFILE DE LAS FLORES

Primer Domingo de Agosto

Principales calles de la ciudad

Tradicional desfile en este bello municipio de Tlaxcala, en el que participan carros alegóricos, presididos por la Reina de la Feria, recorren las principales calles del Centro Histórico con cientos de contingentes que representan diferentes estados de México, municipios tlaxcaltecas y comunidades del Pueblo Mágico.

Esta celebración surge de la tradición de venerar con flores a la deidad indígena de los Otomíes conocida como Xochiquetzalli (flor hermosa) diosa de la belleza, las flores, el amor y las artes. Se encuentra documentado en los varios glifos del códice de Huamantla, en donde se observa al propio dios de la guerra Otontecutli llevando flores en mano para venerar a su diosa y junto a él, el abanderado Xochitonal portando el estandarte coronado con ramos de flores.

El Desfile de las Flores se celebra en el marco de la Feria de Huamantla desde el año 1976.

CORRIDA DE LAS LUCES

14 DE AGOSTO

Plaza de Toros La Taurina

En la víspera de la gran celebración religiosa de un ferviente pueblo a su patrona espiritual, tiene como preámbulo una fiesta brava, a la que han llamado La Corrida de las Luces; Huamantla en su esplendor hace honores a su Virgen de la Caridad con una noche en la que nadie duerme, pues desde las cero horas, desde el primer minuto del 15 de agosto, comienza la procesión por esta ciudad, que su real identidad es la de un pueblo mágico.

Acompañada por sus damas, ministros y acólitos, sacristán de plaza, matadores, sus cuadrillas y monosabios, Peña Taurina Huamantla, ganadero y empresa, al compás de las notas del Ave María, con resonados redobles el campanero litúrgico marca el inicio de la ceremonia. El público se involucra con su vela encendida cada quien, creando la atmosfera de devoción y esperanza con la puesta en escena de luces en los tendidos, en las barreras y en el ruedo, flores, música.

Cierto es que en sus inicios el orden religioso era improvisado, pero nunca menos devoto y bien intencionado, por lo que llegó a ser declarada en Acta de Cabildo del 14 de agosto de 2012, como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Huamantla.

LA NOCHE QUE NADIE DUERME

14 DE AGOSTO

Principales calles de Huamantla

La noche que nadie duerme en Huamantla es una festividad celebrada cada 14 de agosto en honor a la Virgen de la Caridad. Durante esta ocasión, las calles se adornan con tapetes de aserrín, flores y arena que cubren más de 7 kilómetros.

La tradición se remonta al siglo XVII cuando la imagen de la Virgen llegó a Huamantla, quienes además de difundir la fe, alimentaban a los pobladores, creando así una devoción que transformó a la Virgen de la Asunción en la Virgen de la Caridad.

Esta celebración incluye la creación de tapetes efímeros, elaborados meticulosamente desde la tarde del 14 de agosto con aserrín y adornados con flores de Dalia. La noche culmina con la procesión de la Virgen y los fieles por las calles decoradas, seguida de rezos, cánticos y paradas en templos locales, concluyendo en la madrugada del 15 de agosto con una festividad que ofrece comida tradicional, café y artículos religiosos para todos los participantes.

NOCHE DEL BURLADERO

Viernes un día antes de la Huamantlada

Principales calles de Huamantla

Esta célebre noche tiene su origen en medio de un ambiente festivo, con motivos taurinos y sirve de preámbulo para la construcción de los burladeros que servirán de gradas y refugio para los espectadores de la tradicional Huamantlada

Dicho desfile está integrado por bandas de música, mariachis, grupos de matachines, zanqueros, camadas de huehues de diversos municipios del estado, tlachiqueros, estudiantinas, reinas y peñas taurinas, caracterizado por un ambiente festivo con sabor taurino, el cual será admirado por visitantes nacionales y extranjeros.

HUAMANTLADA

Tercer sábado de agosto

Principales calles de Huamantla

Para los que les gustan las emociones fuertes y la adrenalina, este es un evento que no se pueden perder. Debes llegar por la mañana para asegurar tu lugar pues al medio día el sonido de tres cohetes te anunciarán que los toros ya están las calles. Una fiesta para lucir tus dotes de torero o simplemente para vitorear a los valientes aficionados.

Una fiesta para disfrutarse con precaución, pues son cada año hay lesionados. Y para cerrar con broche de oro, por la tarde siempre hay un buen cartel en la Plaza de Toros.

DESFILE DE CARCACHAS​​

Miércoles anterior a la Carrera de Carcachas

Principales calles de Huamantla

Este evento se realiza de manera anual y consta de una misa dedicada a los pilotos, así como un desfile por las principales calles de la ciudad de Huamantla

CARRERA DE CARCACHAS

Cuarto Sábado de Agosto

Autódromo FIDECIX

Es una carrera de autos antiguos que se lleva a cabo en Huamantla, Tlaxcala, México. Esta carrera se ha convertido en una tradición y se celebra cada año en el marco de la Feria de Huamantla. Los participantes compiten con autos antiguos que han sido restaurados y modificados para la carrera. En la década de los 70’s un grupo de mecánicos de Huamantla que le daban mantenimiento a los carros de los hacendarios, como el Ford modelo 1946, iniciaron con la tradición.

Aunque es un evento familiar, se advierte que es de alto riesgo, por lo que quienes acuden lo hacen bajo su responsabilidad pues ni el Club ni el gobierno municipal se hacen responsables de accidentes que ocurran a los espectadores, antes o después de las carreras.

TORNEO CHARRO

Finales de agosto

Lienzo charro

Durante la Feria de Huamantla se llevan a cabo eventos charros en el Lienzo Charro de Huamantla.

Además, Huamantla es considerado el corazón de la charrería tlaxcalteca y cuenta con una Asociación de Charros que ha puesto el nombre de Huamantla en alto durante todo este tiempo. La asociación ha festejado más de 80 años de historia ininterrumpida y es reconocida a nivel estatal, regional y nacional.

QUEMA DE COHETES

Finales de agosto

Basílica de la Caridad

Evento que marca el final de la feria de Huamantla.

UN POCO DE HISTORIA
EL PUEBLO MÁGICO DE HUAMANTLA Y LA HISTORIA DE SU FERIA DE ORIGEN MEDIEVAL
 

Huamantla recibe en agosto miles de personas de otros estados y países a celebrar los festejos de la Virgen de la Caridad, sin duda la historia nos dice que desde la llegada de los españoles a estas tierras, con ellos arribó la feria de Huamantla, con reminiscencias medievales que se conservan hasta nuestros días.

Huamantla es un Pueblo Mágico que está lleno de tradiciones y costumbres, éstas hacen que lo vuelvan histórico y rico en variedad, por lo que sus habitantes están con todas las ganas a seguir promocionándolo; mencionan que no es necesario que el turismo siempre se realice a playa, si existen muchos Pueblos Mágicos que ofrecen grandes atractivos y costumbres.

Pero en realidad, la Feria de Huamantla tiene y conserva su origen religioso y las fuentes históricas nos dicen que la semilla de la feria llegó de Europa, los españoles fueron quienes trajeron el culto a la Virgen María y con ello una fuerte carga medieval, tal y como se conserva en Huamantla.

El investigador Manuel de la Vega afirma que la influencia viene de Carlos V, quien ejerce la cultura del Medievo y es cuando recibe en 1528 a una embajada de Huamantla, es cuando les entrega la Cédula Real.

Es a partir de 1534 cuando se inicia el culto a San Luis Obispo, en la entonces llamada Tecoatzingo, que proviene del Otomí, tras un ataque a los conquistadores, aunque después se consumó la alianza con los antiguos tlaxcaltecas y vino la paz.

Luego fue llegando el Ejército Espiritual, en 1524, con la llegada de los franciscanos, los dominicos y los jesuitas, quienes trajeron la palabra del evangelio y en realidad en estas tierras se llevó a cabo una conquista espiritual.

A partir de 1530 en adelante, hay evidencia de una España que ha sido influenciada por un monarca sin dinero, en la quiebra y con guerra con todos los países de Europa.

En 1534 se funda el barrio de San Lucas, que fue el primero y es ahí donde empieza a fincarse en el nuevo mundo la cultura del Medievo, que curiosamente inculca la afición por los toros.

Hay que recordar que en esa época aún no existe el toreo de a pie, no existía el llamado arte de lidiar toros, por cierto, Carlos V, fue un estupendo torero a caballo, porque en aquel entonces así se practicaba el toreo, con varas y a caballo.

El canto del corrido viene del viejo canto del romance español, la comida y el sincretismo religioso poco a poco se amalgaman, lo mismo que las creencias y las costumbres.

Incluso el culto a la Virgen María tiene sus orígenes medievales, a la fecha, nadie duda que el Culto Mariano se encuentra más vigente que nunca, por eso todo, absolutamente todo lo de Huamantla que tiene que ver con la organización social y la religión, tienen que ver con la época medieval, incluso las danzas.

Son medievales también los conceptos del municipio, el concepto del cabildo, el artículo 27 de la posesión del suelo, la hacienda, los impuestos se arraigaron en esta cuna del mestizaje en que se convirtió el crisol de Huamantla y su gente.

Es por eso que, en el siglo XVI, nos regalan las imágenes estofadas en oro, crece el vínculo de la fe y así pasan los siglos, entre el culto, la adoración y el desfile de personajes que en realidad realizan la última gran cruzada por la fe en el nuevo mundo.

En Huamantla se venera a San Luis Obispo, en una capilla se encuentra la Virgen que ahora se le llama de la Caridad, porque en su ermita se atendía a la gente pobre con alimentos, ropa y semillas, todo entregado en caridad.

Vienen consejas y leyendas, que se mantienen hasta nuestros días, sin embargo, de una manera u otra, prevalece y crece el culto a la imagen de la Virgen de la Caridad.

Esta actividad se mantiene, hasta tiempos de Porfirio Díaz, quien se encomienda a la Virgen de la Caridad, antes de la batalla de Tecoac, gana y regresa a dar gracias y trae como ofrenda una corona y una palma de oro.

Es en 1876 es cuando Huamantla tiene por decreto el permiso para hacer la feria, el documento existe en la sala de cabildos, de tal forma que esta feria es de gran valor religioso y lo profano es pasajero.

Infaustos fueron los años de 1934 al 1928, cuando vino la Guerra Cristera que desencadenó Plutarco Elías Calles, allá en 1930 había una procesión en el atrio del templo, sin salir a la calle.

Es hasta 1942 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho vuelve a abrir el culto, ahora ya se puede salir a la calle y de esta forma se organizan las procesiones y todo lo que de esta actividad se deriva.

Incluso las alfombras nos recuerdan a los tapetes persas, profusamente elaborados, geométricamente simétricos, que acompañan lo que ahora se llama La Noche que Nadie Duerme.

Entre 1950 y 1955 se inventa la Huamantlada, en la década de los 60 el Desfile de las Flores, en los 70¨la Carrera de Carcachas y las innovaciones que buscan divertir y entretener a los peregrinos.

Es por estos antecedentes históricos, por lo que se puede definir que la Feria de Huamantla tiene y conserva sus raíces religiosas, con una fuerte carga medieval que la hace diferente en este Pueblo Mágico de Huamantla.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[yikes-mailchimp form="1"]