Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿POR QUÉ A HUAMANTLA SE LE DIO LA DENOMINACIÓN DE “CIUDAD HEROICA”?

Este fue el hecho que marcó la historia del Pueblo Mágico gracias a la valentía de una mujer, Josefa Castelar

En distintas ciudades del país existen calles que deben su nombre a algún acontecimiento histórico o suceso que ocurrieron en ellas como lo son el Callejón del Beso, en Guanajuato; el Callejón del Diablo y Calle de la Buena Muerte en la CDMX o la Calle del Muerto, en Puebla, por nombrar algunas.

En Huamantla, existe la Calle del Tiro y debe su nombre al suceso histórico que pasó en ella y que fue de suma importancia para el país durante la intervención norteamericana de 1846.

La historia cuenta que, por aquellos años, la avenida tenía el nombre de “Calle del Arco”; ahí vivía Josefa Castelar, joven que al quedar huérfana fue adoptada por Francisco Castelar. Siendo adolescente, empezó a trabajar como doméstica en las casas de las familias acomodadas de esos años.

LA LEYENDA
Cuando los norteamericanos llegaron a Huamantla, sus pobladores junto con el capitán Villaseñor la defendieron a “capa y espada” y fue en esos momentos cuando la Virgen de la Caridad se le apareció a Josefa y le dijo que fuera a luchar por su ciudad.

Como en ese instante ella se encontraba cocinando, lo primero que tomó fue un pedazo de carbón ardiendo y se dirigió hacia donde estaba un cañón de guerra y sin pesarlo dos veces, lo dirigió hacia la Calle de la Caridad, donde se encontraban soldados estadounidenses junto con su capitán Samuel Hamilton Walker.

Acto seguido, le prendió fuego a la mecha del cañón, lo que provocó que el enemigo tuviera una considerable baja entre sus filas. Esto hizo que las tropas mexicanas tuvieran una contundente ventaja sobre las estadounidenses.

Los soldados extranjeros, al verse en desventaja para tomar el centro de Huamantla, huyen hacia Puebla. El capitán Walker, es trasladado mal herido y muere antes de llegar a Nopalucan, Puebla, la noche del 9 de octubre de 1847.

Tiempo después, Josefa Castelar se casó con José María Blancas y se fueron a vivir a la ciudad de Puebla, donde falleció en fecha desconocida.

Gracias a la acción heroica de Josefa junto con la valiente defensa de los habitantes de la población, en el año de 1953, Huamantla fue denominada ciudad heroica gracias a su intervención en la guerra de México contra Estados Unidos.

Ahora ya sabes por qué algunas escuelas del estado, así como una calle de Tlaxcala capital y del municipio de San Mateo Huexoyucan, llevan su nombre.

Nota Extraída de: El Sol de Tlaxcala

2023 © Copyright Huamantla Disfruta. Construido por Marco Galindo . All Rights Reserved

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[yikes-mailchimp form="1"]