Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aguacate criollo, un fruto poco valorado que podría desaparecer

Aunque su cáscara se puede comer y es completamente mexicano, el aguacate criollo casi no es consumido ni valorado.

Características del aguacate criollo mexicano
El aguacate criollo, también conocido como aguacate cáscara de papel, es un fruto originario de México. Aunque existen algunas variedades, todas coinciden en que tienen forma alargada, así como la piel lisa y tan delgada que se puede comer.

Su nombre científico es Persea americana var. mexicana. Pertenece a la familia Lauraceae. Los principales estados en los cuales se cultiva son Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato. Este último estado cuenta con al menos 300 variedades de aguacate criollo.

Empero, su cultivo ha disminuido de forma significativa debido a que se da preferencia a la siembra del Hass, que es la variación más comercial debido a que su cáscara es gruesa y facilita su transportación.

De hecho, aunque el aguacate cáscara de papel sea perfecto para preparar guacamole y a que, de acuerdo con la investigadora Guadalupe Herrera Hernández esta variedad posea características que lo vuelven superior al aguacate Hass, su principal debilidad es que se malluga muy rápido.

Empero, la Dra. Guadalupe Herrera y su equipo ya han conseguido identificar 15 variedades de aguacate cáscara de papel que sí podrían competir con las variedades comerciales. Entre ellos están mantequilla, Uriel, Landín, DCR-L y FEUAN.

Así que, si lo ves en mercados o puestos, ¡no dudes en comprarlo y preparar un delicioso guacamole!

Fuente: México Desconocido

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[yikes-mailchimp form="1"]