Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los títeres de Huamantla y su importante historia

La Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda, la compañía de títeres más importante del país tuvo una larga vida. Fue creada en 1835 por Don Julián y sus hermanos: Hermenegildo, Ventura y María de la Luz. Concluyó sus funciones don Francisco Rosete Aranda en 1943.

Los Hermanos Rosete siendo aún muy jóvenes y a pesar de sus escasos recursos fabricaron bellísimos títeres de 60 centímetros de alto, tallados en diferentes maderas, los cuales dieron a conocer en veladas inolvidables que se llevaban a cabo en su domicilio particular. Iniciaron sus funciones como compañía formal en 1850 y les brindaron presentaciones privadas para los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Don Antonio Rosete, asiduo espectador de las funciones de títeres, contrajo matrimonio con María de la Luz Aranda, y de ese matrimonio nacieron cinco hijos: Leandro, Adrián, Felipe, Tomás y María Macedonia. Todos ellos se hicieron amantes de los títeres y continuaron la tradición familiar.

«El pastelero mexicano», «El Vale Coyote» son algunos de los cuadros costumbristas que se representaban. Llegaron a escenificar fastuosos espectáculos como «El desfile del 16 de septiembre», que contaba con piezas de artillería y soldados.

Los integrantes de la empresa no eran solo movilistas, también cantaban, declamaban, eran músicos e imitadores, cualidades que les permitieron presentar con gran propiedad fragmentos escogidos de óperas famosas. En Madrid, «la verbena de la paloma» fue ovacionada con aplausos durante 10 minutos continuos.

Los títeres poseían un teatro desmontable perfecto, con tres puentes de manipulación que daban profundidad a la presentación y permitían el manejo de un gran número de títeres al mismo tiempo.

A la muerte de los hermanos Rosete la compañía pasó a las manos de la viuda de Don Leandro, a quien le suceden Ladislao González y Delfino Rosete; Francisco Rosete Aranda se integró en forma definitiva en 1918 y continuó con la tradición de la familia con giras por todo el país hasta 1943 cuando se presentó la última función de la ilustre Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda en la ciudad de Huamantla, misma que la vio nacer.

Museo Nacional del Títere Rosete Aranda

Con el acervo de la compañía se creó el Museo Nacional del Títere, con el propósito de fomentar, restaurar, exhibir, registrar sistemáticamente, difundir la riqueza cultural del arte de los títeres, así como adquirir colecciones de títeres representativos de los diferentes países que tienen honda raíz en este oficio, cuya realización traspasa los límites de la realidad y entra al campo fértil de la imaginación.

Clic aquí para saber más sobre los horarios y ubicación del museo

Fuente: México Desconocido

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[yikes-mailchimp form="1"]