PARQUE NACIONAL “LA MALINCHE”
El majestuoso volcán La Malinche, también conocido como Matlalcuéyetl, fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, abarcando una extensión protegida de 45,711 hectáreas.
Situado en el corazón de México, este icónico volcán ofrece a las visitantes no solo vistas panorámicas impresionantes desde sus alturas, sino también la oportunidad de explorar una biodiversidad única y paisajes extraordinarios. Con senderos que serpentean entre bosques de pino y encino, así como cascadas y lagunas cristalinas, La Malinche es un paraíso natural que invita a aventurarse y conectar con la majestuosidad del entorno.
Rodeado de vegetación boscosa, un camino te conducirá hasta el primer albergue en las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye “la de enaguas azules”; también es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.
- Actividad: Montañismo
- País: México
- Ciudad: Huamantla Tlaxcala
- Ubicación: Parque Nacional La Malintzin
- Altitud: 4.420 msnm
TESOROS
La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo.
En cuanto a la flora, hay 6 especies de pinos y 120 de plantas con flores que adornan los senderos. Entre sus atractivos está la cima, la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar.
A casi 4 km está la estación de microondas y la caseta 4 de vigilancia, pocos kilómetros adelante está el Albergue La Malintzi.
UN VOLCÁN DORMIDO
La actividad volcánica empezó hace unos 25 millones de años.
Ha tenido varias erupciones que la ha hecho elevarse y colapsar sucesivamente. Posee lavas dacíticas y andesíticas, por lo que es un volcán explosivo que ha tenido erupciones vulcanianas a ultraplinianas. La Malinche arrojaba por los aires enormes trozos de roca, o bien cantidades enormes de polvo y ceniza, mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Parte de esa arena volcánica se ha cementado y forma parte del actual tepetate duro que abundan en la región.
Recientemente, se ha registrado actividad sísmica en la Malinche, por lo que no debe considerarse un volcán extinto. Investigaciones geológicas han sugerido que tiene explosiones violentas, alternadas con largos períodos de reposo.
La última actividad volcánica tuvo lugar hace unos 3 mil años.
UN POCO DE HISTORIA
Los antiguos tlaxcaltecas nombraban al volcán Matlalcueitl (en náhuatl: Falda Azul), una deidad asociada a Tláloc y los ritos del culto al agua.
A la llegada de los españoles, este nombre cayó en desuso por sus connotaciones paganas, sustituyéndose por el de Sierra de Tlaxcala. Ya hacia el siglo XVII cobraba importancia el nombre de Malinche o Malintzin, que sigue siendo el más usado en la actualidad.
Este nombre hace referencia a Malinalli o Doña Marina, mujer que fungió como intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés durante la Conquista de México.